Es una petición demasiado antigua. Y es que en octubre de 2016, el Ayuntamiento de Logroño acordó integrar a Logroño en la Red de Ciudades Refugio. Pero, tres años después, la situación sigue igual porque no se ha cumplido este acuerdo. Por esta razón, este jueves hemos acompañado a la Plataforma Bienvenidos Refugiados para exigir que se de cumplimiento a este compromiso con una entrega de firmas en el registro del Ayuntamiento de Logroño.
Y es que ya va siendo hora de que Logroño, una vez integrada en esta Red de Ciudades Refugio, asuma en su integridad los compromisos que de ello se derivan. Asimismo, Logroño debe estar dispuesta a acoger a las personas refugiadas que huyen de otros países cercanos, y a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos que han asumido el mismo compromiso.
Pero además, con la inclusión de Logroño en esta Red, la Junta de Gobierno debe crear un grupo de trabajo formado por las unidades municipales competentes, entre ellas Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajan con refugiados para determinar las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento de Logroño y acoger a personas refugiadas en el municipio.
Paralelamente, apuntan desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados, el Ayuntamiento de Logroño también debe facilitar un rápido empadronamiento de los refugiados que lleguen a la ciudad y la puesta en marcha de una unidad municipal que coordine todas las acciones relativas a esta cuestión.
Asimismo, la Plataforma insta al Ayuntamiento de Logroño a que se estudie «qué viviendas municipales pueden ser ofrecidas con urgencia a los refugiados que vengan a la ciudad así como establecer apoyos de intervención social a través de ayudas de emergencia social u otros instrumentos necesarios desde los servicios sociales».
Dos años después, la Plataforma Bienvenidos Refugiados, con el apoyo de Comisiones Obreras exigen que se cumplimiento de lo acordado en Pleno. El Gobierno de La Rioja y de España, así como a la Unión Europea a adoptar una actitud activa y solidaria ante esta tragedia y a que contribuyan con su compromiso con la Carta de los Derechos Humanos y el Estatuto del Refugiado poniendo fin así con la desesperada situación en la que se encuentran tantas personas que están huyendo de la violencia y eligen los países de Europa, España entre ellos, como lugar de residencia.