Desde la Federación de Enseñanza de CCOO presentamos una serie de propuestas para la mejora del acceso a la función pública docente, ya que la Consejería de Educación, al contrario que en otras Comunidades Autónomas, se ha negado reiteradamente a negociar los términos de la propia convocatoria de oposiciones.
Ante la convocatoria de oposiciones publicada hoy en el BOR de 330 plazas al Cuerpo de Maestros/as, que tendrán lugar en junio de 2019, desde CCOO lamentamos que Educación no haya querido negociar el borrador de la convocatoria ni concretar los criterios de calificación de cada prueba. Tampoco ha accedido a nombrar a los miembros de tribunal con suficiente antelación ni a establecer un sistema de transparencia en las distintas fases.
En concreto, criticamos que la Consejería de Educación no haya querido incluir los siguientes puntos propuestos por CCOO:
1. Negociar el borrador de la convocatoria de oposiciones.
2. Fijar criterios de evaluación con claridad en la convocatoria de las oposiciones. Concretar y publicar los criterios de calificación de cada una de las pruebas, claramente acotados a cada especialidad, así como la puntuación de cada uno de ellos.
3. Que ninguna manera, ni la Administración ni los tribunales puedan determinar el número máximo de aspirantes que deben superar las diferentes fases de la oposición. No podrán establecerse notas de corte.
4. Nombrar y reunir a los miembros del tribunal con suficiente antelación para preparar y coordinar adecuadamente la oposición.
5. Los miembros y especialmente la presidencia del tribunal, deben ser del cuerpo y la especialidad a evaluar. Que no suceda como en la especialidad de Inglés del Cuerpo de Maestros y Maestras.
6. Aquellas personas que han sido miembros de tribunal en la anterior convocatoria, tengan derecho a no volver a serlo en la actual.
7. Los equipos directivos voluntariamente podrán renunciar a ser miembros del tribunal.
8. Los y las permanentes sindicales, no deban formar parte de los tribunales.
9. Establecer un sistema de transparencia que garantice en las diferentes fases del proceso selectivo, dentro de las posibilidades, el anonimato de los y las participantes (sistema de plicas, eliminación de la lectura de la prueba escrita…).
10.Que los méritos de la fase de concurso de los y las aspirantes se publiquen una vez conocidas las notas de la fase de oposición.
11.Revisión del baremo del concurso en aquellos aspectos en los que tiene competencia la Consejería de Educación: aproximar las horas de cursos de formación a otras Comunidades Autónomas, valoración adecuada de los certificados de bilingüismo y valoración de todas las titulaciones universitarias.
12.Que no siga produciéndose desigualdad en las oposiciones del cuerpo de Maestros y Maestras de Educación Física cuando se presenten embarazadas, personas que padezcan alguna enfermedad justificada por un/a facultativo/a o estén lesionadas y no puedan realizar las pruebas físicas, poniéndoles un cero en el apartado correspondiente. En otras Comunidades Autónomas han eliminado dichas pruebas, sin embargo en La Rioja las siguen manteniendo sin excepción. Por lo tanto, en los casos de embarazo y enfermedad o lesión justificada, pedimos que se adapten o eliminen dichas pruebas.
Esta falta de interés reiterada ante la convocatoria de oposiciones docentes de la Consejería de Educación y la nefasta gestión en materia de personal es además de una falta de respeto hacia los miles de aspirantes a la Oferta de Empleo Público docente y una muestra de la escasa cultura democrática que presenta esta Consejería, al negarse a negociar con los legítimos representantes del profesorado de la Enseñanza Pública las propuestas de dicha convocatoria.