Riesgos psicosociales en la plantilla de CaixaBank

Riesgos psicosociales en la plantilla de CaixaBank

En el mes de octubre, CCOO-CaixaBank reclamó a la Dirección la realización de una nueva evaluación de riesgos porque el ERE, los cambios de modelo organizativo y de centros de trabajo pactados, la amenaza de la movilidad y la presión comercial y regulatoria vuelven a exponer a la plantilla a un riesgo psicosocial elevado.

CCOO-CaixaBank solicitó que se evalúen los riesgos, para no basarse solo en impresiones, y que se apliquen medidas preventivas transversales para la detección de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Exigen una vigilancia de la salud que incluya los riesgos psicosociales, piden eliminar la presión, la urgencia y planificar dando autonomía a la plantilla en su trabajo junto a todas las medidas que ya han propuesto reiteradamente.

La Dirección debe escuchar las señales de alarma

El periodista Johann Hari exponía en el TEDSummit 2019, que “la ansiedad y la depresión no son un mal funcionamiento ni síntomas de debilidad o problemas mentales sino signos de que algo no anda bien”.

Debemos empezar a escuchar estos signos porque nos están diciendo algo que necesitamos oír.”… “Además de las biológicas, también tenemos necesidades psicológicas naturales: necesitas sentir que formas parte de algo, que tu vida tenga un sentido y un propósito, sentir que tienes un valor, necesitas que tu futuro tenga sentido.”

Existe evidencia científica de que, entre las nueve causas principales de la depresión y la ansiedad, sólo dos de ellas son biológicas; el resto tienen su origen en nuestra manera de vivir –y de trabajar–. “Cuando en el trabajo no tienes ningún control sobre tus tareas y sólo puedes hacer lo que te mandan, aumentan las posibilidades de sufrir depresión.”

Una situación insostenible

La plantilla está límite y este verano ha sido el peor de todos: salida, en julio, de las personas adheridas al ERE; cambio de vacaciones; oficinas de ocho personas con menos de tres durante todo el verano, y prolongaciones de jornada –casi viviendo en las oficinas–.

Y ahora después del ERE y la reestructuración, que CCOO no firmamos, la empresa vuelva a pedir un mayor esfuerzo y dedicación. ¿En qué consistirá esta mayor dedicación? ¿En quedarse a dormir en las oficinas? No es lo mismo trabajar entre 8 y 15 horas al día, que hacer una  jornada de 8:00h a 15:00h.

La propuesta de la empresa para solucionar esta situación parece insignificante para CCOO – CaixaBank que considera que no ataca la raíz del problema. La empresa busca ahorrar costes y garantías de seguridad como con el cash servicce, una valija electrónica o los expedientes de defunción, con los que, de momento, se están aumentando las horas de trabajo.

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