Febrero suma en La Rioja 102 personas desempleadas más, en contraste con el buen dato a nivel del Estado que registra el mayor descenso desde el 2017.
La nueva subida pactada del SMI para 2020 no ha hundido nuestro mercado de trabajo como de nuevo auguraban sus detractores. El año 2019 cerró con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 384.000 personas, un 2% más, compatible con la subida del SMI.
Por regla general en La Rioja febrero es un mes en el que el empleo experimenta una mejoría. En esta ocasión la agricultura y las personas sin empleo anterior son las que se reparten el incremento del desempleo. Otra referencia es el número de contratos realizados, 9.525, algo inferior al mismo mes del año anterior. La contratación temporal sigue siendo muy elevada, del 88%, pero los contratos indefinidos han registrado una cierta mejoría.
Desde CCOO seguimos reclamando la puesta en marcha de manera urgente de Políticas Activas de Empleo en nuestra Comunidad para ayudar al mantenimiento y la generación de empleo.