El pasado martes el Consejo de Diálogo Social acordaba la puesta en marcha varias iniciativas para mitigar el impacto del Coronavirus en la actividad económica y en el empleo en nuestra comunidad.
Sindicatos y empresarios coincidimos en la importancia de colaboración y solidaridad en una situación excepcional que afecta a la salud pública y que exige un compromiso de trabajo conjunto de los agentes económicos y sociales.
Desde un primer momento CCOO insistió en la importancia de las medidas que se adopten por parte de las empresas deben ser comunicadas y negociadas con los representantes de los trabajadores, y que la situación de excepcionalidad no puede suponer el menoscabo de los derechos de las personas trabajadoras.
Apostamos por establecer medidas de conciliación y flexibilidad para atender a los menores y personas dependientes. Y la utilización de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en caso necesario, flexibilizando y agilizando su tramitación, siempre con el objetivo de mantener en la medida de lo posible la actividad económica y por tanto los ingresos de los trabajadores.
En paralelo y como elemento fundamental para la contención del virus en las empresas y centros de trabajo, y la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, instar a la convocatoria extraordinaria de los Comités de Seguridad y Salud, y en su caso reuniones con los Representantes Legales de los Trabajadores, para informar de los procedimientos específicos que los Servicios de Prevención tienen que proporcionar a las empresas.
Estamos detectando numerosas irregularidades en este aspecto, buena parte de las empresas no han atendido al llamamiento que se realizó desde el Consejo de Diálogo Social y no han reunido los Comités de Seguridad y Salud, un elemento fundamental para afrontar esta situación.
Por otra parte, las medidas y procedimientos que se están aplicando en algunas empresas son genéricos y no específicos de cada actividad. Ambas circunstancias generan incertidumbre en las personas trabajadoras, más si cabe en los sectores que prestan servicios a los ciudadanos, ya sean estos públicos o privados.
Desde CCOO hacemos un llamamiento urgente a que se pongan en marcha procedimientos específicos que garanticen la seguridad de los trabajadores y la salud pública, y que esto se realice con la participación de los representantes de los trabajadores por respeto a la legalidad y como garantía de eficacia.
En este momento de especial dificultad vamos a seguir trabajando con la mejor disposición con el Gobierno, y con los empresarios, pero exigimos también exigimos el cumplimiento de los derechos en materia laboral.
CCOO va a mantener y reforzar la atención a las personas trabajadoras habilitando todas las vías disponibles, atendiendo por supuesto a lo que recomienden las autoridades sanitarias.
Estaremos, como siempre, junto a todas las trabajadoras y trabajadores.