CCOO exige que estén a disposición del Gobierno y que se establezcan servicios mínimos para atender a los llamamientos para los que sean requeridos en caso de necesidad.
Mientras en otras Comunidades Autónomas los Bomberos Forestales, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil han dejado de realizar tareas ordinarias y se han puesto al servicio de sus consejerías competentes para cualquier emergencia que pueda surgir, en La Rioja lo importante es seguir trabajando.
Y aunque hayan restringido la distancia física de las personas y la circulación, en La Rioja seguimos cogiendo los vehículos oficiales para realizar labores ordinarias, eso sí con mascarillas para evitar contagios.
Tanto es así, que un compañero Bombero Forestal se encuentra en cuarentena y su retén, con el que trabajó hasta el último día, sigue desbrozando, como si todas las medidas obligatorias del estado de alarma, no fueran con ellos.
Por todo ello, el colectivo de Bomberos Forestales de La Rioja solicita se de cumplimiento a las medidas recogidas en el Decreto 463/2020 de Estado de Alarma por COVID-19.
Y, como servicio de intervención y asistencia en emergencias, definido en el artículo 4 del citado Decreto y en el 17 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional Protección Civil, se establezcan servicios mínimos para atender a los llamamientos para los que sean requeridos en caso de necesidad.
CCAA como Galicia, Extremadura, Cantabria, Valencia, Madrid, ambas Castillas, Andalucía, etc, han enviado instrucciones explícitas a sus trabajadores, a quienes ponen al servicio de Protección Civil, olvidándose de tareas habituales, protegiendo a sus trabajadores y ofreciendo un servicio esencial a la comunidad. Establecen sistemas rotatorios de retén para evitar contagios.
- Galicia: Localizables y con disponibilidad en casa para cualquier emergencia que surja.
- Cantabria: Se suspenden todos los trabajos ordinarios. Se establecen retenes, que solo usarán el vehículo en caso de emergencia.
- Extremadura: Disponibilidad en casa. No se realizará trabajos ordinarios, solo dedicación a emergencias que surjan.
- Valencia: Sistemas de guardias exclusivos para emergencias.
- Andalucía: Todo el dispositivo al servicio de la ejecución de medidas de lucha contra el coronavirus.
Seguimos a la cola en la gestión y el reconocimiento que un colectivo como el nuestro tiene en la mayoría de las CCAA. Integrantes como somos del sistema de protección civil, dispuestos a colaborar en todo lo que se nos necesite, nos preguntamos si nuestros gestores están a la altura de las circunstancias.