• Según la última información oficial (Nota de Prensa del gobierno de La Rioja del 14 de abril): “El número total de profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja con casos positivos confirmados de COVID-19 es de 219, lo que supone el 4,6% del personal”.
Esos 219 “positivos” (lo eran a fecha 11 de abril pues se informan con varios días de retraso) serían la suma de 185 (SERIS) + 12 (Fundación Hospital Calahorra, FHC) + 22 (Fundación Rioja, FRS).
Pero lo cierto es que los positivos entre las plantillas del Sector Público sanitario con bastantes más.
• Lo que hace el gobierno regional, en un cómputo que se puede calificar con toda precisión semántica como trilero, es sustraer de su estadística a quienes ya han sido dados de alta, como si nunca hubieran estado enfermos, y no incluir en su información, tampoco, a quienes están de baja aislados pero sin resultado aún de PCR. Es decir, se oculta el total agregado de casos positivos.
El porcentaje que resulta, ese cocinado 4’6%, es muy inferior al real (además las plantillas que refieren no son las orgánicas sino cifras superiores), lo cual en ocasiones anteriores ha llevado incluso a Salud a alardear de mejores cifras que la media nacional, soberbia actitud absurdamente ridícula.
Sabemos que a fecha de hoy (en realidad de ayer pues los datos se publican al día siguiente) llevamos contabilizados en La Rioja 3.916 casos confirmados de COVID-19 y lamentamos un total de 257 fallecimientos. Dejando al margen la evidencia de que se trata sólo de casos positivos confirmados y de fallecimientos de etiología conocida en un entorno de evidente infradiagnóstico, esas son las cifras correctas, los totales acumulados. A nadie se le ocurriría -tampoco nadie lo toleraría- restar, por ejemplo, de los casos confirmados los 1.654 ya recuperados como si nunca hubiesen existido, o no computar como muertes -entiéndase el símil a estos solos efectos ejemplificativos- las de quienes ya han sido enterrados o incinerados. Pues precisamente eso es lo que el gobierno regional hace con la cifra de profesionales infectados, ocultar una parte de los enfermos, contabilidad de trilero.
• Hasta el día 7 de abril desde Salud no se facilitó ninguna información sobre positivos de profesionales, pese a que los contagios y bajas por COVID-19 eran una realidad desde hacía un mes.
Ese día la Dirección de RRHH de la Consejería de Salud remitió un correo electrónico a las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial del SERIS con algunos datos sobre positivos, una información cualitativamente muy pobre (nada más que eso: ni trabajadores aislados sin resultado, ni cálculo de afectados asintomáticos, ni análisis causal de los contagios, ni seguimiento de sus contactos) y cuantitativamente errónea. Como esos datos eran incorrectos ya el primer día y de oficio fueron ‘corregidos’ mediante un segundo correo electrónico al día siguiente, 8 de abril, cambiando cifras tanto de positivos como de plantillas. Según Salud a fecha 5 de abril eran 228 los positivos confirmados en el sector público sanitario (190 positivos SERIS + 12 positivos FHC + 26 positivos FRS).
Posteriormente, Salud -a través de su Dirección de RRHH- envía una segunda información, mediante un nuevo correo electrónico a los mismos destinatarios que el anterior, ahora con los positivos a fecha 9 de abril, que curiosamente vuelven a ser los mismos 228 si bien variando su composición interna (194 positivos el SERIS + 13 positivos FHC + 21 FRS). Otra vez 228, el total curiosamente no cambia.
La tercera información, y última hasta la fecha, con el mismo origen e idénticos destinatarios, es la señalada al inicio de esta Nota, el 14 de abril, con datos de fecha 11, cuando la misma Dirección de RRHH de Salud afirma que los positivos son 229, uno más, tras haber omitido buena parte de ellos en su cómputo, como antes hemos indicado.
• La Federación de sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO de La Rioja exige al gobierno regional que informe verazmente[1], a las Representaciones Legales de los trabajadores (cosa que tampoco ha hecho), y a toda la sociedad, de los positivos totales habidos en las plantillas de todas las entidades que conforman el sector público sanitario riojano, no ya por ser legalmente debido (y deberá investigarse el origen de dichos positivos), que por supuesto lo es, sino también porque la profesionalidad que debe presidir cualquier actuación de una Administración Pública proscribe el artero recurso a ardides y triquiñuelas como los que antes han sido aquí descritos.
- No en vano, ante la falta de confianza en los datos oficiales (por ejemplo, el mismo 8 de abril, el mismo día en el que Salud enviaba su segunda información, “corregida”, pero errada de nuevo, diciendo que eran 228 los positivos, resulta que el propio Gobierno regional enviaba una Nota de Prensa señalando que los positivos eran 269, es decir 41 más que los informados desde Consejería), desde el propio sector, organizaciones sindicales y colegios profesionales se están realizando encuestas ad hoc (no sólo sobre contagios, también sobre disponibilidad y calidad de EPIS, etc.), incluso por iniciativa de profesionales médicos y abiertas a todo el colectivo sanitario en http://survey.covid19.kanteron.com:3100/ así como también iniciativas oficiales como la del Instituto de Salud Carlos III https://sanicovi-investen.isciii.es/encuesta-covid.