CCOO ha firmado hoy el ‘Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja’ junto al Gobierno de La Rioja, UGT y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en el marco del Consejo Riojano del Diálogo Social. La Consejería de Desarrollo Autonómico pondrá en marcha ayudas específicas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotadas con seis millones de euros y con carácter retroactivo para inversiones ya realizadas.
Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, ha destacado que ya antes de la declaración del estado de alarma el Consejo hizo una propuesta muy concreta de reactivación del empleo e hizo un llamamiento para que se reunieran todos los comités de seguridad y salud para combatir esta pandemia. «Nos adelantamos a las medidas que se tomaron después y hoy también nos adelantamos al retorno a la actividad».
Para CCOO, es muy importante la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras en esta crisis y por eso es importante cumplir no sólo en las empresas que han mantenido su actividad sino en las que retomarán su trabajo en muchos sectores que están parados. «En este documento hacemos una revisión de lo que ya teníamos, situamos la importancia de los servicios de prevención ajenos y cuál es su papel en estos momentos en un escenario en el que no siempre hemos estado a la altura de las circunstancias».
Ruano ha destacado el impulso que se ha dado desde el Gobierno de La Rioja a esta labor, con los recursos de la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales dedicados a la prevención. El acuerdo va a ser «un elemento de mucha importancia que van a tener como referencia muchas empresas Los agentes económicos y sociales ponemos a su disposición todos los recursos que tenemos, que no son pocos». En este sentido, Ruano ha ofrecido los más de 800 delegados de que dispone en las empresas riojanas, muchos de ellos de prevención, que utilizarán esta guía en el retorno a la actividad.
El consejero ha explicado hoy que en esta nueva fase es imprescindible que todos los centros de trabajo, independientemente de su tamaño, revisen sus protocolos de seguridad para incorporar el riesgo que supone el COVID-19 y hagan las inversiones necesarias para convertir los espacios de trabajo en lugares seguros.
Para ello, se habilitarán líneas de ayuda específicas para el retorno seguro a la actividad económica. En concreto, se ha dotado con 2 millones de euros el apoyo o asistencia técnica para que empresas, pymes y autónomos puedan actualizar sus protocolos de prevención y con 4 millones de euros la adquisición de activos e inversiones necesarias para adecuar los centros de trabajo. Estas líneas de ayudas, además, serán retroactivas hasta el 2 de abril, para que las empresas puedan acometer ya las reformas pertinentes y subvencionarán el 40% de las inversiones realizadas en este ámbito.
Acuerdo Retorno Actividad Económica