CCOO denuncia la situación anómala y de colapso que está viviendo el SOS Rioja 112 en esta vuelta a la “nueva normalidad”.

CCOO denuncia  la situación anómala y de colapso que está viviendo el SOS Rioja 112  en esta vuelta a la “nueva normalidad”.

Los trabajadores de atención telefónica de SOS Rioja 112 están sobrepasados  tras decisiones externas al propio servicio y derivarles toda la atención primaria del SERIS, en horario de tardes, en festivos y en fines de semana.

CCOO denuncia la situación anómala y de colapso que están viviendo los trabajadores de atención telefónica en SOS Rioja 112, en esta vuelta a la “nueva normalidad”.

Este servicio, bien conocido por todos los riojanos, es de gestión de urgencias y emergencias. Dos de nuestras máximas son la fiabilidad y la eficacia, que, ante la situación de pandemia, en los meses más duros, fuimos el referente para la ciudadanía debido al desbordamiento y blindaje de la atención primaria, lo que se tradujo en turnos muy duros, refuerzos, jornadas y sensaciones nunca vividas por estos trabajadores en sus 25 años de historia como centro coordinador de emergencias.

En esta fase de desescalada, una vez pasado el estado de alarma inicial, y tras decisiones externas al propio servicio, es decir, sin valorar capacidades ni estructura necesaria, han derivado toda la atención telefónica del servicio de atención primaria del SERIS, en horario de tardes, en festivos y en fines de semana, incrementando hasta el colapso el volumen de llamadas, muchas de ellas de mero trámite administrativo.

Este volumen de llamadas, impropias de la gestión  de un centro de emergencias 112, no dejan margen necesario en muchas ocasiones para gestionar las verdaderas emergencias que surgen a diario en nuestra comunidad con la rapidez y calidad que estamos obligados por nuestro compromiso social y profesional.

Los trabajadores de atención telefónica de SOS Rioja 112 están sobrepasados y no pueden más con esta situación sostenida ya durante bastante tiempo, por ello, CCOO exige que se tomen las medidas necesarias para que la dirección del SERIS retome el triaje y la atención a sus pacientes, con todos los recursos personales, de protección y de seguridad que precisen para poder llevar a cabo su trabajo con garantía, y que la orden de que todo pase telefónicamente por 112 quede anulada.

Solicitamos que cada a cada servicio esencial, todos fundamentales, se le dote del personal y recursos suficientes, de manera que el sistema esté debidamente operativo, perfectamente engranado y preparado ante las situaciones venideras.

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