Los trabajadores de la Administración General del Estado han iniciado una campaña para denunciar los incumplimientos de la Administración con los empleados públicos, como el impago de los atrasos al personal laboral desde enero de 2019 ,el retraso en la Oferta Pública de Empleo 2017,2018,2019 , el concurso de traslados, planes de igualdad etc…
El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en la Administración General del Estado en CCOO La Rioja, Luis Arnedo, después de reconocer la labor callada, pero esencial, llevada a cabo por los trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado, ha anunciado la convocatoria de una concentración de delegados y delegadas de todo el territorio nacional en Madrid este jueves, 9 de julio, para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por la Administración, que en La Rioja afectan a 935 trabajadores, 680 funcionarios y 255 de personal laboral.
La situación es especialmente grave en el SEPE, un servicio que se encuentra colapsado, como ha detallado Jesús Martínez, delegado de la junta de personal y funcionario de éste organismo “Hemos recibido en dos meses el volumen de trabajo de un año y tenemos un sistema informático de hace 35 años que no puede absorber tanta información, con lo que la mayoría de los trabajos tienen que hacerse manualmente”.
Jesús Martínez ha detallado que, desde marzo, están trabajando 12 horas diarias para tramitar todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Sólo diez personas han tenido que administrar 32.000 expedientes en La Rioja y se calcula que, para poder tramitar todos de forma más ágil, sería necesario doblar o triplicar la plantilla dedicada a esta labor.
CCOO ha denunciado también que las empleadas del hogar no han cobrado todavía el subsidio de desempleo y es posible que no lo reciban hasta septiembre u octubre.
Además, Teo Lera, delegado de la Junta de personal y funcionario de Instituciones Penitenciarias, ha denunciado la situación de los funcionarios de prisiones con una falta de personal debido a las jubilaciones, así como la falta de medios, que en un principio se tuvieron para atender en La Rioja a dos enfermos de COVID-19 sin contar con la información ni los medios necesarios.
A estos problemas se suma el hecho de que la edad media de los funcionarios del Estado es de más de 50 años y todavía se está desarrollando la Oferta de Empleo Público de 2017. Falta personal y la Administración está optando por externalizar servicios públicos, lo que va a salir tres veces más caro a los ciudadanos.