El mes de julio deja 19.102 personas sin empleo en La Rioja
El comportamiento del empleo este mes de julio ha sido similar a la serie histórica, donde se registran ligeros incrementos en el desempleo. Como en otras ocasiones la caída del empleo en la agricultura no es compensada por el sector servicios y la industria. Pero esta situación de cierta estabilización no puede ser el objetivo cuando tenemos prácticamente 4.000 personas paradas más que hace un año.
Los efectos de la crisis sanitaria y del parón de la economía se reflejan en un claro descenso del número de contratos, 4.000 menos que en los años anteriores. Los ERTEs siguen siendo la mejor herramienta para el mantenimiento del empleo, pero tienen que acompañarse de medidas de reactivación económica y de la contratación.
Es necesario cuanto antes recuperar los niveles de empleo y la inversión pública resulta fundamental. En momentos de incertidumbre el capital privado no arriesga y por lo tanto lo público tiene que ejercer de tracción, junto al desarrollo de las políticas activas de empleo para favorecer la incorporación al mercado de trabajo.
En este sentido, señalar que el nuevo consejero de educación y cultura, también tiene entre sus competencias las de empleo y la formación continua. Si la educación es importante para el futuro de las personas jóvenes, la formación y las políticas activas de empleo son importantes para las personas trabajadoras. Por ello seguiremos reclamando el desarrollo de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de La Rioja en materia de empleo.