CCOO ha logrado dar un importante paso adelante en la lucha laboral de las trabajadoras y los trabajadores fijos discontinuos. Los servicios jurídicos del sindicato llevaron a los Tribunales las reclamaciones de las trabajadoras de los comedores de varios centros escolares de La Rioja que reclamaban que en el cómputo de sus trienios se tuviese en cuenta el total del tiempo de vinculación laboral con la empresa y no sólo el tiempo trabajado.
Hasta ahora, estas trabajadoras fijas discontinuas veían reconocido ese derecho únicamente en la parte proporcional a los meses trabajados, es decir, de octubre a la primera semana de junio, ya que durante el verano, los comedores permanecen cerrados.
Con esta sentencia del Juzgado de lo Social de Logroño, que aplica la jurisprudencia al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se reconoce el derecho a que los trienios se calculen contando todo el tiempo de vinculación contractual, es decir, los meses en los que se trabaja y los meses en los que no.
Aunque la sentencia todavía no es firme y puede ser recurrida, supone un importante paso adelante no sólo para las trabajadoras de los comedores escolares sino para cualquier otro trabajador o trabajadora fijo discontinuo, que puede ver así reconocidos sus derechos, vinculados también al tiempo en el que, por las características del trabajo, no prestan el servicio.
Fue en octubre de 2019 cuando el TJUE emitió un auto en el que consideraba contraria a la legislación europea la forma utilizada por la AEAT para computar la antigüedad de las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos a efectos de trienios.
La decisión venía de la reclamación de dos trabajadoras que demandaron en 2015 a la AEAT reclamando que el número de trienios que les correspondían se fijase computando su antigüedad desde la fecha del inicio de su relación laboral, sin tener en cuenta únicamente los periodos trabajados durante las campañas de renta.
Ahora, el Juzgado de lo Social de Logroño aplica esa jurisprudencia en el caso de las trabajadoras de los comedores escolares de La Rioja, gracias a la defensa de los servicios jurídicos de CCOO, reconociéndoles también ese derecho y abriendo la puerta a que otros y otras trabajadoras lo reclamen.