A la Atención de Doña Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja:
Desde el Sector del Ciclo Integral del Agua de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Rioja, queremos poner en valor y destacar la necesidad e importancia que tienen los servicios declarados esenciales para la ciudadanía, entre los que se encuentra el Ciclo Integral del Agua.
Las personas que trabajan en este sector, declarado esencial desde el principio de la pandemia, vienen desarrollando su actividad laboral de manera ininterrumpida y garantizando el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios del agua.
Queremos destacar también, el esfuerzo que los compañeros y compañeras del sector han realizado durante todo este año, gracias al meticuloso cumplimiento de los protocolos covid negociados y a la redistribución de turnos y lugares de trabajo para evitar al máximo el contacto entre el personal laboral.
Desde CCOO, representante mayoritario de los trabajadores y trabajadoras del Sector del Ciclo Integral del Agua en La Rioja, consideramos que tenemos que seguir desarrollando nuestra actividad laboral en las mayores y mejores condiciones laborales.
Manifestamos nuestra preocupación por la salud del personal laboral dado el riesgo al que está expuesto dentro de sus funciones, además del impacto que las bajas de nuestro personal podrían suponer a la ciudadanía de La Rioja.
El riesgo biológico por contacto con el virus, presente en la valoración de puestos, es una realidad, ya que las instalaciones de saneamiento están siendo utilizadas para conocer los niveles de contagio de la población de SARS-COV 2.
Además, las plantas potabilizadoras suministran agua potable a toda la Comunidad de La Rioja, siendo sus trabajadoras y trabajadores puestos esenciales para esta función tan imprescindible. No nos imaginamos una pandemia sin el elemento higiénico esencial como es el agua de calidad.
Nos gustaría conocer cuanto antes, una estimación de la fecha de vacunación para estos trabajadores y trabajadoras, con el fin de poder ir organizando y protocolizando la vacunación.
Si no se nos ha tenido en cuenta aún, nos gustaría destacar de nuevo la importancia que tiene nuestro trabajo para mantener la calidad y cantidad de agua de grifo, así como la desinfección de las aguas residuales que llegan con alta carga vírica.
Quedamos a su disposición por si considerase oportuno ampliar información.
Reciba un cordial saludo.