La Rioja ha superado la barrera de las 20.000 personas desempleadas lo que supone que desde el inicio de la pandemia se han perdido más de 3.600 empleos.
La progresiva mejora que hubo hasta el mes de septiembre se ha perdido por los efectos de la tercera ola de contagios. 12.000 de los 20.000 desempleados, pertenecen al sector servicios. Necesitamos ser muy responsables y cuidadosos con las medidas sanitarias a tomar para evitar una nueva ola, que sería demoledora económicamente y para el empleo. Está claro que la inmunización de la población es el elemento clave para recuperar la actividad y la economía.
Mientras esto sucede hay que proteger a las personas más vulnerables, la mitad de los desempleados no cobran subsidio ni prestación. Es urgente agilizar las prestaciones y la puesta en marcha de manera efectiva del Ingreso Mínimo Vital es imprescindible. En este sentido, hemos reclamado ya al Gobierno regional, una reunión de la Comisión de seguimiento para analizar la situación de la IMV y de la Renta de Ciudadanía de La Rioja.
Por otra parte, resulta imprescindible agilizar y hacer efectivas las ayudas a las empresas para evitar la destrucción del tejido empresarial, sin el cual difícilmente vamos a poder recuperar el empleo.