Ni limpiadoras. Ni chachas. Ni grúas humanas. Ni esclavas. Las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio se han concentrado este viernes ante el Palacete del Gobierno de La Rioja para exigir la mejora de sus condiciones laborales y salariales.
“Más salario, menos precariedad”, han reclamado en esta acción reivindicativa, que forma parte de las movilizaciones que está desarrollando este sector y que continuarán hasta conseguir ese reconocimiento a su importante labor y unas condiciones dignas para desarrollar su trabajo.
El salario medio de estas trabajadoras es cercano al salario mínimo interprofesional y el convenio colectivo está paralizado desde el 31 de diciembre de 2018 cuando se prorrogó el de 2015 y tampoco hay previsión de empezar a negociarlo. Además, las condiciones de trabajo de estas auxiliares se han visto empeoradas con la pandemia.
“Nos estamos convirtiendo en limpiadoras y eso no puede ser. Estamos sin grúas, sin camas articuladas, tenemos todo tipo de enfermedades profesionales que no entran como tales. Nos estamos machacando”, han afirmado.
CCOO del Hábitat de La Rioja defiende que parte de los fondos de Servicios Sociales recibidos en La Rioja para la atención domiciliaria deben destinarse a mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras del sector en las diferentes licitaciones de Ayuntamientos y Mancomunidades, por lo que reclaman que se destine una partida de estos fondos “a mejoras sociales en los pliegos de licitaciones que vayan directamente a las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio”.