Las trabajadoras de ayuda a domicilio de las mancomunidades de Rioja Alta, Cuatro Ríos y Cuenca del Najerilla han convocado huelga indefinida en el sector.
En Rioja Alta ya está registrada la convocatoria de huelga, que comenzará el próximo viernes 22 de julio y se sustanciará en paros parciales de 8 a 10 de la mañana de forma indefinida, mientras que en los próximos días se registrará la convocatoria de huelga en las otras dos mancomunidades.
Así lo ha informado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Comisiones Obreras del Hábitat de La Rioja, José Antonio Torres. En la comparecencia ante los medios de comunicación también han intervenido Ana Isabel Ordóñez, responsable en CCOO del sector de ayuda a domicilio, y las representantes de las trabajadoras de las tres mancomunidades, Yolanda Álvarez, Rayda Ortega y Susana Beatriz Guzmán.
Según ha destacado Torres, el primer motivo que ha llevado a la convocatoria de esta huelga es “el impago por parte de las patronales del sector de ayuda a domicilio del 6,5% del incremento de la revisión salarial del IPC del año 2021, a pesar de la sentencia que dictamina que las empresas deben abonar ese incremento y aplicar esa revisión de las tablas salariales”. A día de hoy, ha indicado, únicamente se está aplicando ese incremento en la zona del Alhama-Linares.
La otra cuestión que denuncian son las “condiciones penosas” en las que están trabajando. Así, se está percibiendo por el kilometraje una cantidad de 18 céntimos/Km, un precio “ridículo”, han señalado, recalcando que además no se percibe nada desde que salen de su domicilio y llegan a la vivienda de la primera persona usuaria, así como cuando finalizan el último desplazamiento y regresan en su vehículo.
Ya se ha realizado una mediación en Inspección de Trabajo con la empresa de Rioja Alta, sin llegar a un acuerdo lo que, en opinión de Torres, refleja que la empresa “no tiene interés en negociar”.
La huelga en la Mancomunidad de Rioja Alta afecta a 23 trabajadoras y 13 municipios. En la Cuenca del Najerilla son 14 trabajadoras y 15 localidades, mientras que en Cuatro Ríos son 18 trabajadoras y 14 pueblos afectados.
Las representantes de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio han abundado en la “precariedad” del sector y en la poca valoración recibida por parte de las empresas para una labor de enorme responsabilidad.
Desde CCOO se han venido realizando movilizaciones por el convenio colectivo y protestando por la precariedad en el sector.
“El problema que tenemos es que la Administración pasa la pelota a las empresas y las empresas dicen que mientras no haya un incremento en los precios de licitación no hacen mejoras económicas a las trabajadoras. Y la Administración dice que mientras no haya un convenio colectivo de aplicación no van a aumentar las licitaciones, con lo cual las trabajadoras se quedan en un limbo”, ha insistido Torres.