Ante el inmovilismo de las patronales del sector financiero en la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, coincidente con la publicación de beneficios récord del sector en 2023, CCOO y el resto de sindicatos de la mesa de negociación, anuncian que convocarán paro parcial de 2 horas, el lunes 26 de febrero y en caso de que no se produzcan avances, huelga de 24 horas el 22 de marzo.
Según manifiestan los sindicatos de forma conjunta, “a pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios record de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de sus accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”.
Beneficios obtenidos gracias al esfuerzo de una plantilla que, día a día, soporta la pérdida de poder adquisitivo, la presión comercial y unas cargas de trabajo desmedidas. Ante la imposibilidad de acercar posturas entre patronal y sindicatos, solo queda el conflicto.
CCOO sale a la calle en manifestación en Madrid el 8 de febrero, como primer paso de una escalada de movilizaciones que incluye un paro parcial de 2 horas el 26 de febrero y una huelga de todo el sector el 22 de marzo, que animamos a que secunde toda la plantilla.
CCOO hace un llamamiento conjunto a la implicación en estos paros de las plantillas de Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja, Cecabank y resto de empresas del sector, “para reivindicar a las patronales propuestas que reconozcan su esfuerzo y contribución a los beneficios que están proyectando”.