[huge_it_gallery id=»7″]* Todas las imágenes de la jornada aquí.
Los derechos no se heredan. Hay que lucharlos, defenderlos y pelear cada día por conservarlos. Esa lucha que lleva a los trabajadores a la calle. Esa para la que las fuerzas no flaquean nunca gracias al apoyo continuo e impagable de nuestros afiliados.
Desde CCOO, la nueva dirección se planteó desde un primer momento corregir una carencia histórica. “A veces no prestamos la suficiente atención a los compañeros que estáis a nuestro lado, nos cuesta reconocer y agradecer el compromiso de los nuestros”, ha explicado el secretario general, Jorge Ruano en la asamblea extraordinaria celebrada en vísperas del Primero de Mayo.
Por esta razón, y con el único objetivo de reconocer ese compromiso, CCOO reservará cada año un espacio, en torno al 1 de mayo, para reconocer a esos afiliados que cumplen 25 años en la organización.
En esta ocasión, por ser la primera, los reconocimientos se han acumulado y son más de 700 las personas homenajeadas. No todas cumplen 25 años. Algunas llevan muchos más aportando y sumando en este sindicato que nació al calor de los conflictos laborales de hace casi medio siglo y que el próximo año cumplirá cuatro décadas desde su legalización.
Conflictos, negociación, huelgas generales… CCOO está de celebración. Se cumplen 40 años de la Asamblea de Barcelona, origen del movimiento sindical actual. En enero se cumplirán también 40 años de la matanza de los abogados de Atocha y en julio el sindicato celebrará los 40 años de legalización.
A día de hoy, contamos con más de 900.000 afiliados en toda España y más de 8.000 en La Rioja. “Con vuestro compromiso, vuestra militancia y vuestra aportación continuamos cada día por la lucha de los trabajadores”, ha reconocido Ruano.
Además de mirar al futuro, toca también mirar atrás. Pero no con nostalgia. “Queremos recuperar las cosas buenas que hacíamos antes, la unión, la comida anual con los afiliados pero también afrontar los nuevos retos que nos plantea un capitalismo que cada vez acecha más fuerte”.
CCOO ha querido aprovechar también esta emotiva celebración para inaugurar su nuevo salón de actos que busca ser un punto de encuentro y que se conocerá a partir de ahora como ‘Salón de Actos Primero de Mayo’.
40 AÑOS DE LUCHA
Desde su origen, CCOO se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras al margen de sus tendencias y en el marco de una sociedad más justa. Así, ayudamos a construir la democracia, no fuimos meros espectadores sino sujetos activos de la lucha por la libertad.
Tuvimos que transformar progresivamente el modelo de relaciones laborales y pronto supimos que no sería fácil consolidar la democracia. Pero seguimos siempre defendiendo a los trabajadores, sobre todo a los que más sufren el peso del neoliberalismo.
Sabemos que la movilización se tiene que traducir en acuerdos, que tenemos que presionar y negociar. Sabemos que sin sindicatos, la democracia es una quimera y que en las empresas donde no hay presión sindical, las condiciones son peores.
Los derechos no se heredan. Hay que lucharlos, defenderlos y presionar por conservarlos. Por eso, el Primero de Mayo es una nueva ocasión para salir a la calle y reivindicarlos.
Somos lo que fuimos. Seguiremos en la lucha.
*Todas las imágenes de la jornada aquí.