CCOO ha denunciado el despido de tres trabajadores de establecimiento de restauración Sport Tavern, en la zona de ocio de Siete Infantes de Logroño, dos días antes de realizar la votación para elegir delegado de personal en el centro de trabajo que la empresa tiene en el número 78 de la Avenida Club Deportivo.
Tras la apertura del proceso de elecciones sindicales convocado por Comisiones Obreras y una vez fijado el día 22 de junio a las 23:30 horas como el día y hora de votación para la elección de delegado de personal, el empresario Ignacio Langarica convocó el pasado 19 de junio a los trabajadores a una reunión previa obligatoria.
El objetivo era coaccionar a los empleados para que apoyaran la candidatura avalada por el sindicato CSI-CSIF, cuya candidata es la sobrina del empresario, en detrimento de la candidatura de Comisiones Obreras.
Ese mismo día, tras terminar la jornada laboral, dos trabajadores fueron despedidos fulminantemente mediante despido disciplinario, directamente por la dirección y si motivo alguno, aunque con el comentario verbal por parte del empresario de «ahora se lo preguntáis a vuestra amiga (la candidata por CCOO).
A estos despidos se sumó otro el lunes, al final del turno. Todos ellos fueron despidos disciplinarios de trabajadores con contratos indefinidos, realizados de forma unilateral y sin motivo.
No cabe duda de que tanto la reunión improvisada para informar de la conveniencia de votar a su sobrina, como la práctica de los despidos disciplinarios están en la línea de impedir unas votaciones legítimas, imparciales y con pleno respeto a la LIBERTAD SINDICAL de los trabajadores.
La realidad es que estos despidos se materializan a horas del día de votación y no responden a hechos ciertos constatables de carácter objetivo, sino que más bien parecen tácticas empresariales que nos remontan a tiempos pasados, vulnerando el derecho de los trabajadores a la elección de delegado de personal y jugando con el poder adquisitivo de esos trabajadores y sus familias.
Desde la Federación de Servicios de CCOO de La Rioja denunciamos estas prácticas de represión antisindical, haciendo un llamamiento a la opinión pública para que sea conocedora de estos hechos denunciados a su vez ante la Autoridad Laboral competente para que este tipo de argucias no se generalicen.