Tras una dura negociación, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FICE han firmado este lunes en Madrid el convenio de la industria del calzado 2016-2018. Entre los principales logros alcanzados figura la reducción de la jornada en ocho horas anuales.
El representante del sector en CCOO La Rioja, Diego Belón, ha detallado que este punto ha sido uno de los más complicados de conseguir, ya que la jornada de la industria del calzado llevaba casi 20 años «sin bajar ni una hora», siendo, con 1.800 horas anuales, «el sector industrial con más horas pactadas».
Gracias a este acuerdo, la jornada laboral se reducirá 4 horas en 2017 y otras 4 más en 2018, lo que servirá para «hacer más atractivo el sector», ya que ahora «la gente joven se va a otras empresas donde trabajan menos horas al año».
La firma de este convenio permitirá que los trabajadores puedan comenzar a cobrar ya tanto la subida pactada para este año, como los atrasos a devengar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2016.
Además, Belón ha mostrado su satisfacción por haber logrado, pese a la oposición inicial de la patronal, que el convenio mantenga la cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2%. Así mismo, se incluye un nuevo apartado en el artículo 15 con el contrato relevo; se recoge el derecho de información a la representación legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventuales y ETT; se mejora el redactado referido a la negociación de ERE y fijos discontinuos; y se establece un día de permiso retribuido en caso de boda de familiares de primer grado de consanguineidad y un día de permiso no retribuido en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, entre otras mejoras.
El representante sindical ha explicado que la negociación ha sido «muy complicada», e incluso en la última reunión, el pasado día 6 de junio, los sindicatos estuvieron a punto de levantarse de la mesa y pasar a la acción con una convocatoria de huelga. Finalmente, «el apoyo pleno y constante de los representantes de los trabajadores a los negociadores sindicales forzó a recapacitar a la patronal FICE», con lo que se pudo encauzar la negociación y se llegó a un preacuerdo ratificado esta semana.
Tras el acto de la firma del convenio, José Monzonís, presidente de FICE, instó a las centrales sindicales CCOO y UGT a una reunión de seguimiento del sector para finales de septiembre de este año, la cual es, para Belón, «una posición muy adecuada». El representante de CCOO confía en que también pueda producirse una reunión con la patronal riojana del calzado (AICCOR), tras dos intentos fallidos. Por ello, han remitido una carta a su presidente, Basilio García, para solicitar dicho encuentro.