CCOO ha denunciado que el Gobierno no ha gastado 453 millones de euros de las cantidades disponibles para la formación de ocupados y desempleados en 2015. De esa cantidad, gran parte se gestiona en el ámbito autonómico. En concreto, La Rioja recibió 8.547.000 euros que no no ha ejecutado en su totalidad. El sindicato se pregunta «dónde ha ido el dinero que no se ha gastado» y sospecha que se ha está derivando a financiar otras políticas del Gobierno que no tienen que ver con la formación.
El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha explicado hoy que estos datos provienen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha publicado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015. También ha recordado que estas cantidades provienen, en gran parte, de las cotizaciones de las nóminas de los trabajadores y sólo deberían utilizarse para formación. En el caso de La Rioja, de un total de 8,5 millones asignados, más de 5,7 millones salen de las nóminas y de la cuota patronal.
Las cantidades figuran en el informe de ejecución del SEPE como ejecutadas al 100%, pero Ruano asegura que es un dato «maquillado«, ya que se desconoce el grado de realización por parte de las autonomías. De hecho, según los informes de evaluación de la formación profesional para el empleo, en 2013 las comunidades autónomas apenas alcanzaron el 60% de ejecución en la formación de ocupados y el 35% de las cuantías previstas para la formación de desempleados. La Rioja no alcanzó la media en ocupados y la superó ligeramente en parados.
«Es importante saber si tenemos capacidad de ejecutar este dinero porque, de lo contrario, todos los planes que podamos hacer no servirán de nada si el Gobierno no tiene capacidad de ejecutar esos fondos». En cualquier caso, «los primeros perjudicados son los trabajadores y quien paga las consecuencias es el conjunto de la sociedad, porque necesitamos más formación para empleados y desempleados y no la estamos utilizando».
MAYOR CONTROL
Por todo ello, CCOO ha instado al Gobierno a informar del nivel de ejecución de esta partida y, además, va a trasladar por carta esta preocupación a los grupos parlamentarios, para que exista un mayor control de la gestión de estos fondos. «Si son fondos dedicados a la formación profesional deben dedicarse a la formación profesional» y deben llegar a los trabajadores que necesitan reciclarse y a los desempleados que necesitan incorporarse al mundo laboral, según Ruano.
Estas cuestiones llevan al sindicato a plantear serias dudas sobre el nuevo Sistema de Formación Profesional que ha aprobado el Gobierno central en 2015. Casi un año después, denuncian que todavía no se ha publicado su desarrollo normativo y que, por primera vez, no se han ejecutado al 100% ni siquiera los fondos que corresponden a las empresas. «Esto significa que algo estamos haciendo mal en formación«, ha zanjado Ruano.