En Comisiones Obreras celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora cada 8 de marzo. Un año más queremos ratificar nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres así como nuestra apuesta por la eliminación de las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres.
Desde Comisiones Obreras exigimos a los distintos gobiernos que comiencen a tomar medidas reales para nuestra seguridad. Y es que aprovechando la celebración de este día queremos alzar la voz contra la violencia física, económica, verbal y/o moral contra las mujeres, violencia que vemos sentimos cada día en nuestras carnes.
Por esta razón hay que dar un paso más y establecer, y posteriormente aplicar, sanciones graves en caso de violación, de violencia machista y de todo crimen de género. Es necesario revertir las regresivas reformas y recortes llevados a cabo y adoptar otras nuevas que deben surgir de un Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Medidas que son urgentes porque el asesinato a manos de un hombre es la primera causa de muerte en las mujeres entre 30 y 45 años. De hecho, en los últimos 17 años, más de mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.
Pero además, desde Comisiones Obreras también queremos detenernos en el aspecto laboral. Y es que consideramos prioritario la puesta en marcha de una Ley Salarial además de un mejor desarrollo de la normativa de igualdad que sirva de forma real a la eliminación de la discriminación y desigualdad de la mujer en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción, y que contribuya de forma decisiva a mejorar la calidad en el empleo de las mujeres.
Porque la realidad es que las mujeres, por lo general, tenemos menos y peores empleo, lo que no significa que no tengamos trabajo. En España la familia es un elemento destacado en el despliegue de los roles atribuidos socialmente a las mujeres y el modelo familiarista imperante nos reserva un papel protagonista. El Estado descarga su responsabilidad de cuidado y atención en manos de las familias donde se sigue responsabilizando a las mujeres, aumentado aún más el trabajo no remunerado de las mujeres en los hogares. Un buen desarrollo y presupuesto para la Ley de Dependencia y verdaderas ayudas sociales a la maternidad y paternidad, corregirían esta desigualdad.
En los ámbitos más públicos, debemos promover una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia equilibrada de las mujeres en los cargos de responsabilidad y representación política, económica y social. Desgraciadamente, la inteligencia de las mujeres y nuestra capacidad de trabajo y superación siguen siendo puestas en tela de juicio, públicamente, por políticos, eurodiputados y algún que otro presidente, pese a estar sobradamente preparadas.
Para acabar con estas desigualdades que son el germen de todas las violencias machistas y micromachismos, se deben desarrollar acciones de formación y sensibilización, en los distintos ámbitos educativos, laborales, sanitarios, jurídicos, policiales, etc…, en materia de igualdad de oportunidades y violencia contra las mujeres, que contribuyan a impulsar los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados socialmente a mujeres y hombres, que permitan la eliminación del fenómeno de la violencia y la discriminación laboral de las mujeres.
Por todo ello, desde Comisiones Obreras queremos invitar a todos a salir a la calle este miércoles 8 de marzo, porque juntas podemos encender ese poder que está en nuestras manos ya que sin nosotras no se mueve el mundo. El conjunto de la sociedad debe poner en valor nuestra vida y nuestras condiciones vitales. Las mujeres somos más de la mitad de la población y de nuestra decisión depende la continuidad de la vida en la Tierra.
Este miércoles a las 12:30 en la esquina de las calles Gran Vía y Vara de Rey hemos repartido marcapáginas y esta tarde la Plataforma 8 de marzo ha convocado una manifestación que partirá a las 19:30 desde la Glorieta del Doctor Zubía. Plataforma de la que Comisiones Obreras forma parte.