El 74% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país se firman con mujeres, con lo que su situación es doblemente precaria, ya que además de tener los peores contratos, cuentan también con peor cobertura de prestaciones por desempleo. Esta semana, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que el sistema de reconocimiento de la prestación por desempleo para los trabajadores a tiempo parcial en España supone «una diferencia de trato injustificada» y vulnera el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.
Esta sentencia da la razón a una trabajadora que había demandado al Servicio Público de Empleo por un cobro indebido de prestaciones. En concreto, se aborda la situación de las personas que no trabajan todos los días de la semana, al tener concentrada la jornada en determinados días, pero tienen una relación continuada y una base de cotización mensual, como las que trabajan a tiempo completo o todos los días de la semana. El Servicio Público de Empleo no reconocía a estas personas todos los días cotizados, sólo los trabajados. En concreto, a esta trabajadora se le había reconocido una prestación de 420 días, en lugar de los 720 que demandaba.
CCOO cree que esta sentencia debe concretarse en un cambio de criterio del Servicio Riojano de Empleo, que ha actuado guiado por la Reforma Laboral de 2012.
Además, es necesario revisar y reformar el sistema de protección por desempleo en España para acometer la equiparación en el acceso al mismo, sin discriminaciones, a todos los colectivos y el refuerzo de la protección por desempleo para cubrir a más personas y con mayor intensidad, corrigiendo la situación actual. En 2010, la tasa de cobertura era del 79% en España y en La Rioja del 78%, mientras que en 2017 ha descendido al 59% a nivel nacional y regional, con un 63% de hombres y un 56,6% de mujeres. Las mujeres son, por tanto, las que peor cobertura de prestaciones por desempleo tienen.