CCOO considera un despropósito las declaraciones del consejero de empleo, Alberto Galiana, en las que aseguraba que La Rioja “está cerca de una tasa de empleo estructural”, una vez conocidos los datos de la EPA.
Esta afirmación dejan entrever cuál es la política de empleo del Gobierno de La Rioja: dejar pasar el tiempo hasta que esto se arregle solo. Para CCOO, en cambio, el dato no engaña y La Rioja ha terminado 2017 con mil desempleados más que el año anterior.
Asegurar que se está produciendo un cambio “profundo del modelo económico en La Rioja” revela un profundo desconocimiento de la realidad del país y de nuestra región, donde, como todos los datos indican, la creación de empleo sigue concentrada en gran medida en los sectores menos productivos que tradicionalmente han impulsado la economía española.
La hostelería y el comercio encabezan la creación de empleo asalariado en la recuperación, con uno de cada tres empleos. Son sectores caracterizados por la precariedad laboral en sus diferentes formas, con temporalidad, empleos a tiempo parcial…
Los datos de la EPA confirman que la reducción del desempleo en la recuperación se logra a costa de aumentar de nuevo los niveles de precariedad laboral de una población trabajadora ya muy castigada tras años de paro masivo, reformas laborales, despidos, expedientes de regulación de empleo y devaluación salarial.
Además del paro, hay otros indicadores que tampoco se corrigen con la tasa de temporalidad, como el empleo a tiempo parcial, la brecha salarial de género, las horas extras no pagadas o los accidentes de trabajo y la salud laboral.
Decir que la apuesta del Gobierno de La Rioja va a ser redoblar los esfuerzos por mejorar la formación de los trabajadores en situación de desempleo resulta sorprendente cuando las acciones formativas y de orientación para el empleo prácticamente han desaparecido desde 2015. Y cuando el Gobierno regional, sigue año tras año, sin explicar el destino de los fondos que deben dedicarse a la formación y que salen todos los meses de las nóminas de los trabajadores.
CCOO denuncia que el Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja no ha sido evaluado desde hace un año, pese a las reiteradas solicitudes de los sindicatos y patronal. Una correcta evaluación de los objetivos marcados en el Plan y el reconocimiento de aquello que no se ha realizado son la base sobre la que hacer propuestas de mejora del empleo en nuestra región.