Decenas de personas han salido este domingo a la calle, convocados por la Plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja, para denunciar el modo en el que Europa, y por supuesto también España y La Rioja, están respondiendo a la crisis de los refugiados.
La manifestación ha recorrido las calles del centro de Logroño portando un larguísimo documento en el que se han plasmado los nombres de las 32.000 personas que han muerto buscando refugio en Europa.
Hace dos años que se convocan estas manifestaciones simultáneas en todo el Estado español en esta fecha que no obedece a ninguna agenda fijada por los calendarios institucionales sino que nace desde la ciudadanía, tratando de llamar de nuevo la atención sobre las políticas migratorias y de asilo europeas.
Casi 70 millones de personas han huido de su región o país de origen. Sólo una mínima parte trata de alcanzar Europa, y sin embargo, el creciente discurso de la xenofobia divulga la idea errónea de que nos invaden.
La única verdad, es que la Europa baluarte y defensora de los Derechos Humanos, está dejando ahogarse a las personas frente a sus costas. Más de 3000 murieron en 2017 por cuarto año consecutivo, y en 2018 ya hemos permitido que 401 personas se ahogen frente a nuestras costas.
Debemos seguir exigiendo vías legales y seguras, y un tratamiento humano en nuestras fronteras.