Decenas de personas se han manifestado esta mañana de sábado por el centro de Logroño «en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad». La convocatoria de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja ha contado con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos y con un amplio seguimiento ciudadano.
Los portavoces de la Plataforma, Javier Granda y Elena Sutil, han insistido en que la sanidad riojana «atraviesa por los peores momentos«, hasta el punto que ha destacado que la Consejería de Salud «es la más perjudicada en los presupuestos de la Comunidad, ya que en los últimos diez años han caído sus cuentas un 10,7 por ciento», que «ha derivado grandes dificultades para el desarrollo sanitario en la comunidad».
«Más de 7.000 enfermos en lista de espera», 1.000 puestos de trabajo «perdidos», más de 60.000 personas «afectadas por depresión» para las que «no hay un programa específico» o «colapsos repetitivos» en Urgencias, así como «falta de profesionales» en varias especialidades, son algunas de las consecuencias que para Granda tiene el descenso presupuestario.
Además, ha lamentado la «escasa» oferta de empleo público, y «retrasos» en las citas en los centros de salud y en los servicios de transporte sanitario, esto último debido «a la baja de cuatro millones de euros que se hizo en la adjudicación a Ferrovial».
Los portavoces de la Plataforma también han criticado que el nuevo programa de atención en paliativos «es insuficiente», así como que «se contrata con empresas privadas más de 287 millones de euros», al tiempo que se ha referido a los planes de «salud virtual, que nadie ha pedido y que nos van a suponer un gasto de 15 millones de euros».