La huelga está convocada en todas las autopistas de Abertis en España, también la AP-68 en La Rioja, durante los fines de semana desde el 11 de mayo y hasta el 24 de julio. El motivo, exigir y defender unas condiciones de trabajo dignas y un servicio público de calidad.
Y es que, después de 18 meses de negociación sin acuerdos, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que la empresa de forma unilateral haya dado por finalizada la negociación, la representación de CCOO en Abertis autopistas en España ha convocado huelga en forma de paros parciales, todos los fines de semana desde el 11 de mayo hasta el 24 de junio, en los horarios siguientes:
Todos los viernes, de 18h a 20h
Todos los sábados, de 12h a 14h
Todos los domingos, de 19h a 21h, y de 22h a 24h
Una huelga que responde al agotamiento unilateral de la negociación por parte de la empresa y a los recortes en el volumen de las plantillas en los últimos años. De hecho, estos recortes han superado el 30%, degenerando a un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilización de sus trabajadores y el contrato a tiempo parcial involuntario, ampliamente realizado por parte de trabajadoras. Todo ello en perjuicio de sus condiciones de trabajo y conciliación personal, familiar y laboral, y del servicio prestado a la ciudadanía.
Pero además, la huelga convocada por CCOO está motivada por al desmesura de los beneficios obtenidos por las empresas concesionarias, aplicando a su vez, recortes y el impago del salario vinculado a beneficios, con reparto de bonus millonarios a sus directivos para premiar las políticas de eficiencia.
Pero además desde CCOO censuramos el silencio de las administraciones en las exigencias y requerimientos a las empresas de autopistas que gestionan infraestructuras públicas, en relación a las condiciones de sus trabajadores, al nivel de servicio a la ciudadanía, al futuro de las concesiones que vencen en los próximos años y en la determinación de un modelo de gestión de las vías de alta capacidad, que garantice focos de empleo estable.
Por todo ello, reclamamos una cláusula de ocupación que permita afrontar con garantías los finales de concesión y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, y la reversión de esfuerzos realizados por los trabajadores en los años de crisis.
Con esta huelga, lo que CCOO quiere es reclamar unas condiciones dignas y un servicio de calidad. Lo que no queremos, es que esta huelga afecte a la movilidad de la ciudadanía, por lo que se ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas, no siendo el cobro del peaje en ningún caso servicio esencial para la ciudadanía, debiéndose salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de los trabajadores, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas.