Ante las últimas informaciones aparecidas hoy, los cuatro sindicatos más representativos en la Administración regional, CCOO, CSIF, FSES y UGT, exigimos al Gobierno de La Rioja que, de la misma forma que alerta del gasto público presente, pasado y futuro, en materia de personal, aclare también dónde han ido a parar todos los millones de euros ahorrados durante los últimos años con todos los recortes y abusos perpetrados contra los empleados públicos de nuestra comunidad.
«Por poner dos ejemplos, en el 2010, a la mayoría de los empleados públicos nos bajaron nuestras retribuciones una media de un 7,5%, unos 1875 euros por año de media, multiplicado por 8 años salen 15.000 euros de media a cada empleado público en estos ocho años y multiplicado por 10.000 empleados públicos salen 150.000.000 euros ahorrados por el Gobierno De La Rioja», continúa el comunicado conjunto.
En cuanto a las pagas extras en el 2012 señalan que en diciembre les quitaron la paga extra, según el propio Gobierno supone 20 millones de euros de ahorro.
¿Dónde están, o a que se han destinado estos 170 millones que el Gobierno de La Rioja nos usurpo a todos los empleados públicos riojanos?.
Los cuatro sindicatos queremos manifestar nuestra indignación y malestar por la información que publica hoy Diario La Rioja, donde en un artículo que señala como fuente de los datos al propio Gobierno de La Rioja, y donde se aglutina, en un tótum revolútum, el gasto en personal de la Administración regional y que acaba sumando gastos pasados, presuntos gastos presentes y gastos que todavía no ha efectuado.
Una vez más, se pretende poner a los pies de los caballos a los empleados públicos ante los ciudadanos, para mostrarlos como los culpables de las malas finanzas de la Administración regional.
Sin entrar a cuestionar algunos datos erróneos que maneja el Gobierno riojano, cabe aclarar que gran parte de esos gastos están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado y que los otorga el Gobierno de España.
El Ejecutivo riojano presume del buen estado de su economía y de superávit financiero, pero sigue poniendo trabas para devolver lo arrebatado a los empleados públicos como ya han hecho otras Comunidades con peor situación financiera. Esto sólo tiene dos explicaciones: una, que no dice la verdad; otra, que malgasta en partidas que desconocemos.
Por ello, CCOO, CSIF, FSES y UGT, como representantes de los empleados públicos riojanos, exigimos que el Gobierno de La Rioja aclare todos estos extremos y diga a los ciudadanos dónde han ido a parar todos los millones de euros que se han ahorrado recortando derechos a los trabajadores de la Administración regional y perjudicando seriamente la calidad de los servicios que reciben los riojanos.