Huelga general en el Servicio Riojano de Salud. La Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de La Rioja (FSS-CCOO) ha acordado hoy la próxima convocatoria de huelga general en el ámbito, al menos, del Servicio Riojano de Salud (SERIS). A tal efecto, ha ordenado a sus servicios jurídicos la preparación de los trámites para dicha convocatoria así como la constitución del preceptivo comité de huelga.
La convocatoria de huelga será cursada en caso de que se confirmen los indicios que apuntan a una nueva marginación de la plantilla del SERIS, por el gobierno regional, en el marco de la por éste denominada “recuperación de derechos”.
En efecto, desde el bienio 2010-2012 en el conjunto de España, y ya desde antes en La Rioja, los empleados públicos han sufrido profundos recortes en sus condiciones laborales, impuestos unilateralmente por los gobiernos central y autonómico. La eliminación de su complemento de carrera y desarrollo profesional por el gobierno riojano en 2009 (pionero en España), la pérdida inicial de un 5% de todas sus retribuciones en 2010, el incremento posterior de jornada impuesto en julio de 2012 con la correlativa merma del precio de la hora trabajada, la coetánea congelación salarial impuesta desde entonces y, en suma, una constante pérdida significativa de volumen de empleo desde entonces, han sido castigos impuestos a los empleados públicos del SERIS de forma particularmente intensa y dañina.
Todas esas acciones (que anticiparon como un auténtico “ensayo” los efectos de la “reforma laboral” de 2012 para el conjunto de trabajadores de los sectores privados de nuestro país) han supuesto una brutal deflación salarial interna a costa de la plantilla del SERIS: la pérdida combinada de un tercio de su capacidad adquisitiva real desde 2009. Ello se ha completado durante estos años con la descapitalización presupuestaria del servicio público vía externalizaciones, derivando a través de subcontrataciones innecesarias compromisos de pago a futuro por importe de 280 millones de euros, como es público y conocido, mientras las partidas para inversión productiva en los servicios propios se mantienen en porcentajes ridículos.
A todo ello se suma la muy deficiente gestión de los responsables políticos del SERIS en materia de reposición de recursos humanos, pues, a diferencia de otros servicios de salud que sí han anticipado diligentemente soluciones adecuadas, nuestra comunidad adolece de una notoria falta de profesionales que, aunque anunciada, ha sido irresponsablemente ignorada por el gobierno regional.
La plantilla del SERIS (3.900 personas, aproximadamente, con una edad media superior a los 56 años) ha sufrido más recortes que cualesquiera otros empleados públicos. Y ello ha incidido sobre una situación laboral de partida que ya era notoriamente peor que la del resto de empleaos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR).
Efectivamente, es poco conocido -pero muy real- que el personal estatutario (funcionarios de los servicios de salud) del SERIS sufre tradicionalmente peores condiciones laborales (retribuciones, jornada, materias sociales) que el resto de empleados públicos de la CAR. Se trata de una marginación constante, ya “histórica” en La Rioja.
Ante lo que parece ser una inminente convocatoria de la Mesa General de la CAR prevista para mañana día 25 julio, vistos los últimos movimientos y declaraciones de algunos sectores del gobierno regional, parece evidente que toma cuerpo una estrategia que busca ocultar la realidad propagando una presunta “recuperación de derechos” que no pasaría de mero maquillaje pre-electoral, pues consagraría una nueva marginación del personal del sector sanitario el cual sería, de nuevo, despreciado y preterido en dicha “recuperación”.
Para la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO y para la plantilla del SERIS, lo que se quitó a todos por igual en la misma fecha, debe ser repuesto, también, a todos, simultáneamente y en la misma medida.
El hartazgo de la plantilla del sector sanitario, tras años de desprecio y humillaciones, es absolutamente irreversible. Por ello, lamentablemente, CCOO ha debido tomar la decisión de convocatoria de huelga en el ámbito del SERIS que a través de este comunicado se anuncia públicamente.
De confirmarse los motivos que fundamentan la huelga, tal marginación se extenderá aún más intensamente a las plantillas del resto de entidades del sector público sanitario no funcionarial (FRS y FHC) con cuyas representaciones se establecerá contacto próximamente a fin de extender la convocatoria de huelga coordinadamente no sólo al SERIS (3900 empleados) sino también a Fundación Rioja Salud (200 empleados) y Fundación Hospital Calahorra (500 empleados).