El caso defendido por CCOO, se ha resuelto con la declaración de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de justicia de La Rioja de que ha existido una cesión ilegal de trabajadores, y la consecuencia legal de la misma es que la trabajadora debe quedarse en la plantilla de una de las dos empresas que han participado en la cesión ilegal, en este caso en la plantilla de la Universidad de la Rioja.
En este caso, era la UR la que, según la legislación vigente, debía optar entre abonar una indemnización por despido improcedente a la trabajadora o readmitirla en su puesto de trabajo, incorporándola a su plantilla con las mismas condiciones que el resto de trabajadores.
El equipo de dirección de la Universidad de La Rioja ha tomado la decisión de despedir a la trabajadora, en vez de optar por la readmisión a su puesto de trabajo.
Desde CCOO rechazamos la decisión de la universidad pública, que siendo condenada por una infracción laboral muy grave, ha optado por la opción más perjudicial para la trabajadora. Una decisión que afectará a otros trabajadores que están pendientes de pronunciamiento judicial y que supondrá la pérdida de su empleo.
Entendemos que la Universidad de La Rioja, una vez que ha sido condenada por cesión ilegal de trabajadores, ya que utilizó una empresa privada subcontratada para abaratar los costes laborales, debiera asumir su error y obrar en consecuencia, incorporando a la trabajadora a su puesto de trabajo anterior y no optar por su despido.