La patronal riojana debe comprometerse en el cumplimiento y desarrollo del acuerdo en La Rioja, de lo contrario estamos abocados al conflicto.
Las referencias para los incrementos salariales, son importantes por la inmediatez y la urgencia en muchos casos de incrementar los salarios en una situación de inflación de los precios. Pero también tenemos que acordar las condiciones respecto a la mejora del empleo y la contratación que pactamos en la Reforma Laboral. Hay que regular el tiempo de trabajo y las condiciones de flexibilidad, y abordar la corresponsabilidad, el teletrabajo, o la desconexión digital.
Los convenios en La Rioja tienen que recoger avances en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral. Somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de siniestralidad. Y la formación contínua tiene que articularse en la negociación colectiva de los sectores para que sea eficaz en la mejora del empleo.
El acuerdo de negociación colectiva no es una mera relación de recomendaciones, es un acuerdo obligacional que compromete a las partes, exigible entre quienes somos parte de la negociación de los convenios en nuestra región y en el conjunto del país.
De manera inmediata tenemos dos conflictos encima de la mesa que afectan a dos sectores importantes como son el convenio de la limpieza de edificios y locales, y el convenio de vinícolas. Donde la patronal mantiene una posición que va en sentido contrario a lo firmado.
En el convenio de limpieza de edificios la patronal se niega a negociar cualquier materia que no sea subida salarial, una subida salarial muy alejada de lo acordado en AENC.
Desde la parte social se ha propuesto que el convenio recoja cuestiones como formación en Prevención de Riesgos Laborales, avances en materia de igualdad, así como distintas mejoras para abordar la modernización del convenio. En la parte salarial proponemos subidas importantes que mejoren la situación de las trabajadoras del sector, teniendo en cuenta también su vinculación con las licitaciones públicas de limpieza para evitar que afecten de manera negativa a las empresas.
La respuesta de la patronal ha sido que todas esas propuestas son líneas rojas que no van a traspasar, y que solo se van a centrar en el texto que tenemos hoy sin incluir nada nuevo. Su última propuesta del día 15 de mayo es, subida a 3 años y 6,75% sin cláusula de revisión y sin tocar ningún punto del convenio.
El convenio de vinícolas está en negociación desde hace año y medio. La patronal del sector elude la actualización de tablas salariales de 2022 acorde al IPC de dicho año, y sus propuestas de incrementos salariales para los tres años siguientes son mínimas y reacias a incluir ningún tipo de cláusula de revisión salarial.
Tan solo después del proceso de asambleas y de conocer la posición de las personas del sector, accedieron a valorar una cláusula de revisión salarial técnica al final de la vigencia del convenio y con un tope del 50%, algo absolutamente insuficiente.
De la misma manera tampoco hay ninguna voluntad por parte de la patronal de avanzar en el convenio de vinícolas en materia de empleo, tiempo de trabajo, conciliación o nuevos derechos.
Desde CCOO exigimos a la patronal riojana que cumpla con los compromisos alcanzados en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva – AENC, y para ello ambos sectores van a continuar el proceso de movilizaciones trasladando en conflicto a la calle el próximo día 18 de mayo, con dos concentraciones.
● Sector de la limpieza de edificios y locales, 10.30h frente al Hospital San Pedro.
● Sector de vinícolas, 12.00h Plaza del Mercado, frente a la FER.